Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes (Sistema de Contabilidad Monica). Algunas respuestas solo aplican para usuarios en República Dominicana.

La impresión de algunos documentos es muy lenta.
Probablemente esta utilizando una impresora matricial de 9 pines. Windows es un ambiente gráfico que necesita de impresoras de capacidad gráfica y de alta velocidad. Se recomienda utilizar una impresora laser ó de inyección ('Deskjet') las cuales pueden otorgar la velocidad de impresión que se desea. Ud. aun puede utilizar una impresora matricial, pero recomendamos aquellas que tengan alta velocidad de impresión.
Puedo utilizar mi fax-modem ?
Si, Ud. puede enviar directamente un documento cualquiera de MONICA (Factura, orden de compra, etc.) si tiene un computador con fax modem y el software del fax se encuentra instalado correctamente, simplemente presionar en cualquier pantalla de MONICA, Definir impresora y en la lista de impresoras elegir el fax modem (Este debe aparecer si ha sido instalado correctamente). Luego iniciar el proceso como si fuera a imprimir en una impresora regular, luego de algunos segundos, el software le pedirá el nro. del fax al cual quiere enviar el documento.
En pantalla obtengo el mensaje 'Existe mas de un usuario, no se puede continuar .....' al presionar Enter/Retornar, el programa continua normalmente, existe algún problema ?
Este mensaje se origina cuando esta trabajando con una versión en red. Ingresar al subdirectorio en el que esta instalado MONICA y eliminar el archivo USERS.DBF o CARGASQL.DBF esto debe eliminar el problema. No se preocupe si tiene este mensaje, simplemente presionar Enter/Return y el programa continuara operando normalmente. Solamente cuando es un programa "pirata" el programa se bloquea.
Porque en algunos reportes en ciertos campos solo imprimen asteriscos (*) ó incluso en algunas facturas.
Esto se debe a que Ud. esta trabajando con una 'configuración de impresora' (ó 'driver' ) que no corresponde a la impresora que físicamente tiene conectada a su computador, por ejemplo si esta usando una impresora matricial Canon 1130KX entonces la 'configuración de la impresora' en Windows debe corresponder a esa impresora (el 'driver' ó 'configuración de impresora' es un programa de computadora que permite realizar la comunicación entre Windows y su impresora, normalmente este programa viene en un disco cuando compra su impresora, ó instalado en Windows). Si aun tiene problemas incluso utilizando el driver de la propia impresora utilizar un 'driver' genérico que viene instalado en Windows.
Si no tiene el 'driver' que coincide con su impresora, utilizar un 'driver' genérico que viene con el Windows. por ejemplo si su impresora es matricial, le sugerimos utilizar el 'driver' de la Epson FX-85 la cual es prácticamente utilizable para casi cualquier impresora de este tipo. Si su impresora es laser utilizar el 'driver' de HP Laser III que igualmente es un estándar para estos modelos. Si su impresora es de inyección de tinta utilizar el 'driver' de HP Deskjet. Después de haber cargado la "configuración" de la impresora. Ingresar a MONICA y antes de imprimir cualquier reporte (en pantalla o impresora), seleccionar el nuevo driver a través de la opcion DEFINIR IMPRESORA o SELECCIONAR IMPRESORA que se encuentra en casi cualquier pantalla de MONICA.
Mi computadora tiene modem, pero no puedo enviar mensajes en el internet usando Mónica. Como puedo verificar si el modem de mi computadora esta funcionando correctamente?
El "modem" es un dispositivo electrónico instalado en su computador y permite la comunicación entre computadoras usando línea telefónica. Asegúrese que tenga Fax-Modem su computador. También Ud. debe tener contratado el servicio de uso de internet (Un servicio que generalmente le otorga la compañía de teléfonos) comuníquese con la empresa que le otorga el servicio de internet y asegúrese que tiene la conexión correctamente instalada.
Para verificar que su modem esta conectado correctamente ingresar al panel de control de Windows, seleccione el icono de "Teléfono y modem", luego seleccionar la pestaña de modem y se debe mostrar una línea mostrando el modem (si no se presenta, es porque necesita instalar el software para el modem, consultar con la empresa que le vendió el computador para instalar el modem). Al hacer doble clic en el modem se muestra una pantalla, seleccionar la pestaña "diagnósticos" y luego presionar el botón "probar modem" (query modem") y después de algunos segundos se muestra otra pantalla con los diagnósticos, si todo esta correcto se mostrara una pantalla con valores para los diferentes componentes del modem.
Si existe un problema, se muestra un mensaje de error. en este caso debe comunicarse con la empresa que le proporciono el computador e indicarle que su modem tiene un problema de comunicación. Si el modem esta trabajando correctamente, debe instalar el software para comunicación en el internet (este software es proporcionado por la empresa que le otorga el servicio internet, generalmente la compañía de teléfonos)
Necesito soporte técnico adicional
Disponemos de soporte personalizado o por la vía remota a un costo adicional. Solo llámenos y le colocamos en la agenda, para ser atendido a la mayor brevedad posible (en algunos casos dicho soporte es en línea).
Puedo cambiar la foto de presentación del programa por una foto de presentación de mi empresa ?
Si es posible, simplemente debe tener un archivo en formato BMP. Por ejemplo en el directorio de Mónica se encuentra el archivo modelo.bmp , Ud. puede renombrarlo por cubierta.bmp el cual se mostrara cada vez que se inicia el programa.
Cuando envío algún documento vía correo internet, usando Outlook obtengo un mensaje extraño y a veces no puedo enviar mensajes.
Mónica utiliza el programa de mensajes que tiene pre-determinado en su computador (puede ser Outlook, Outlook express, Eudora, Netscape mail, etc). En algunos casos existen problemas al enviar mensajes cuando se utiliza un programa de mensajes que no esta actualizado.
Recomendamos utilizar Outlook express ó Outlook como programa de mensajes predeterminado ( o "correo cliente" en su computador). Ud. puede continuar usando el programa de correos de su preferencia (Eudora, Netscape, Outlook, etc.). Mónica, simplemente utilizara otra manera de enviar mensajes. Para cambiar su "correo cliente" en su computador, simplemente ingresar al panel de control ("Control Panel") de Windows, seleccionar icono de "opciones internet" y allí, presionar pestaña de "programas", seguidamente ubicar la opcion de de "correo electrónico" ó "e-mail" y cambiar a la opcion de "Outlook express". De esta manera Mónica, no tendrá problemas al enviar correos internet la siguiente vez.
Cuando trato de ver un reporte de Mónica emitido en Word, solamente se presenta una hoja en blanco
En el programa Word, hacer clic en Ver ("View" si tiene la versión en ingles), luego clic en Disposición de impresión. Es decir trate de usar diferente disposición de ver el reporte. En algunas versiones de Word, el reporte se ve en una disposición ("layout") pero no se ve en otra disposición.
La solución a mi problema no se encuentra en la lista de preguntas
Envíenos sus consultas via el formulario de soporte.
Que hacer cuando encuentra un problema
El programa Mónica, ha sido desarrollado teniendo en cuenta estrictos métodos de trabajo y probado bajo diferentes ambientes computacionales, sin embargo, no existe programa infalible, y ocasionalmente se pueden presentar problemas.
Cuando Mónica encuentra un problema, el cual no puede resolver por si misma, corta la ejecución del proceso (por ejemplo imprimiendo un informe, ingresando un asiento contable, una factura, etc.) y muestra una pantalla de error. Recomendamos, en primer lugar ejecutar un "chequeo de archivos", el cual consiste en que Mónica revisa y consistencia los archivos de datos.
En algunos improbables casos, algún índice (archivo secundario) se ha desfasado y no permite trabajar correctamente al programa. Para ejecutar un chequeo de archivos ingresar a Mónica, luego a parámetros y allí seleccionar el botón de Chequear archivos, en dicha pantalla presionar iniciar proceso. No es necesario marcar ninguna opción que se presenta en pantalla. En la mayoría de casos, este proceso resuelve la mayoría de inconvenientes que se presentan con el programa.
Si aún continúan los problemas, recomendamos comunicarse con nuestro departamento de soporte tecnico, en Computadoras en grande, para asistencia personalizada o remota.
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